A veces, los caballos pasan la lengua por encima del bocado. Cuando esto sucede, la lengua puede salirse de la boca de una manera muy antiestética y se perderá toda esperanza de lograr un buen contacto o línea de comunicación con la boca del caballo. En las carreras de caballos, se cree que la lengua por encima del bocado afecta a las vías respiratorias del caballo.
El enfoque tradicional para tratar con caballos que colocan la lengua sobre el bocado ha sido evitar que abran la boca usando una muserola apretada, colocando un bocado de corrección con un diseño con una placa extendida que evita que la lengua pase por encima del bocado y, en las disciplinas donde está permitido, como las carreras de Pura Sangre y Estándar, atando la lengua del caballo hasta la mandíbula inferior con una banda elástica o una media de nailon.
Le preguntamos a dos entrenadores de caballos y científicos de equitación de renombre mundial, el Dr. Andrew McLean de Equitation Science International y Kate Fenner de Kandoo Equine, por qué algunos caballos pasan la lengua sobre el hierro en primer lugar, y si hay una manera de prevenir o re- entrenar este comportamiento sin utilizar el tradicional equipo restrictivo que incide en su bienestar, en segundo lugar.
Este artículo analiza únicamente los aspectos de entrenamiento y comportamiento.
Dr Andrew McLean, ESI
P: ¿Por qué algunos caballos pasan la lengua por encima del bocado?
La gente ve la lengua por encima del bocado como un acto de resistencia (por parte del caballo), pero estoy muy seguro de que todo tiene que ver con errores de entrenamiento; es decir, los errores cometidos con el refuerzo negativo al enseñar al caballo a detenerse, reducir la velocidad y girar ante las señales de rienda.
En todos los años que estuve domando caballos, nunca tuve este problema de la lengua sobre el bocado con caballos jóvenes. Lo que hacía era empezar a entrenar la parada, el giro y avanzar claramente en el suelo, con una ayuda ligera.
La ligereza es la clave.
Durante las etapas iniciales del entrenamiento, usamos presión, pero es nuestra responsabilidad como entrenadores eliminar la presión cuando el caballo nos da la respuesta correcta y transformar rápidamente esas presiones en ayudas ligeras, como señales posturales, que ya no son aversivas.
P: ¿Por qué hay caballos más propensos a pasar la lengua que otros?
Creo que pasar la lengüa sobre el bocado puede ser una forma de agarrarlo para evitar que la presión del bocado duela en otras áreas. De cualquier manera, tan pronto como el caballo aprende a detenerse, disminuir la velocidad y girar, todo cambia.
Solía ver este problema cuando tenía caballos cuyos dueños no estaban contentos con la forma en que otros entrenadores los habían domado. Me los enviaron para ‘re-domar‘. Estos caballos a menudo tenían problemas pasando la lengua por encima del hierro, y a menudo se resolvían cuando les enseñábamos a detenerse y reducir la velocidad con una ayuda ligera.
P: ¿Qué causa que el caballo intente pasar la lengua por encima del bocado?
De vez en cuando, con los potros que domaba, tenían una etapa en la que dejaban caer la lengua como para experimentar dónde poner la lengua cuando el bocado estaba en la boca.
Una vez que el caballo entiende cuál es la la ayuda para desacelerar (el caballo responde a una ayuda ligera y se libera la presión, por lo que el caballo puede continuar llevándose a sí mismo), están muy cómodos dejando la lengua debajo del bocado.
Sin embargo, en la mala monta, los caballos nunca encuentran una liberación de las presiones y es por eso creo que el problema de pasar la lengua por encima del hierro y muchos otros problemas de entrenamiento tienen mucho que ver con los errores en el refuerzo negativo: la gente no prioriza entrenar a sus caballos para que sepan llevarse a sí mismos, detenerse y reducir la velocidad a las ayudas ligeras, y esperan que sus caballos soporten la presión implacable de las riendas.
Esto se ve mucho en las carreras. Los entrenadores de caballos de carreras en realidad solo manejan la respuesta de la carrera. No entrenan a los caballos para acelerar, desacelerar y girar. En particular, no ven la necesidad de entrenar las ayudas de parada y giro. Pero, se agarran a la boca de los caballos. Cuando usas la boca del caballo para sujetar tu peso, creas un problema, y es por eso que tantos caballos de carreras y caballos fuera de la pista tienen problemas con la lengua y los bocados.
Creo que, al menos en Australia, existe una cultura de controlar dónde están las cabezas de los caballos durante el ejercicio. A los jinetes se les enseña a hacer que los caballos sean «redondos»; lo llaman ‘ponerlos en el bocado‘. Se les enseña a poner los pulgares en las crines, a enroscar las manos y a bajar la cabeza de los caballos pero, al hacerlo, confunden las respuestas de los bocados. El caballo joven que necesita aprender que la presión del bocado significa detenerse, reducir la velocidad o girar para avanzar, simplemente se confunden más.
En las carreras, como en todas las demás disciplinas, si enseñaran a todos los caballos a ir en modo automático (es decir, a mantener su velocidad, forma y línea), a acelerar, desacelerar y girar sin ayudas ligeras, los caballos no necesitarían recurrir a otras formas de aliviar las presiones (como pasar la lengua) y los jinetes no tendrían que preocuparse por la posición de la cabeza. Esa parte encaja por sí misma porque la cabeza es consecuencia de un buen equilibrio y un control perfecto y ligero de las extremidades que, a su vez, solo se puede lograr si los caballos van cómodos, no es al revés.
Kate Fenner, Kandoo Equine
P: ¿Por qué algunos caballos pasan la lengua por encima del bocado?
Algunos caballos nunca han tenido la boca adecuadamente «hecha», como los caballos que viven sueltos sin domar, y algunos caballos han tenido malas experiencias con los bocados, o les han cerrado la boca con muserolas apretadas y otros equipos. Cuando te quitas ese equipo, la primera reacción de los caballos es abrir la boca, ¿quién puede culparlos?
Tratar de pasar la lengua sobre el bocado es simplemente un intento de escapar de la presión del bocado: el caballo está tratando de aliviar la presión en la boca. Si no está entrenando con refuerzo negativo (usando la presión como motivador y soltando inmediatamente que el caballo responde con el movimiento correcto), está sometiendo al caballo a una presión implacable y no le queda más remedio que evadirla.
Tomemos el caballo que aún no se ha iniciado en la doma. Si introduce el bocado suavemente y hace que el caballo encuentre dónde se libera la presión del bocado, entonces el caballo no experimentará la incomodidad o el dolor que lleva a tal comportamiento.
P: ¿Qué es tener la «boca hecha»?
La gente habla de «hacerle la boca» a un caballo joven, pero realmente no se entiende en absoluto cuál es el objetivo. Si le preguntas a 10 personas diferentes, obtienes 10 respuestas diferentes. La idea anticuada de «hacerle la boca» era desensibilizar al caballo a la presión del bocado, ¡que es realmente lo contrario de lo que quieres!
Este malentendido también se extiende al término contacto. La definición de contacto de todos es diferente. Un ‘buen’ contacto para mí podría ser una tensión de 5 newtons (aproximadamente 500 g) y para otro podría ser de 15 newtons de tensión (aproximadamente 1,5 kg). Realmente necesitamos averiguar qué le está diciendo el contacto al caballo.
Mirando la doma moderna, los caballos a menudo se montan con una gran cantidad de algo que llamamos contacto, pero para el caballo, es una presión implacable. El uso correcto del refuerzo negativo requiere una liberación de presión.
P:¿Es, abrir la boca y pasar la lengua, una forma que tiene el caballo de resistirse?
No me gusta usar la palabra resistencia porque implica algo negativo por parte del caballo. Si ejerces presión sobre cualquier parte del caballo, hay seis direcciones en las que puede mover esa parte del cuerpo en un intento de aliviar la presión.
Digamos que presionas la rienda izquierda y te enfocas en la fosa nasal izquierda; el caballo puede moverla hacia arriba, abajo, izquierda, derecha, adelante o atrás. Si no sueltas en uno de esos movimientos (el que quieres), ya no estás usando el refuerzo negativo, ahora estás usando el castigo y el caballo intentará otra forma de aliviar esa presión.
P: ¿Pueden las muserolas y los hierros especializados ayudar a resolver los problemas de que abran la boca y/o de pasar la lengua?
Nunca uso muserolas durante el entrenamiento. Independientemente de si estoy trabajando con un caballo joven o entrenando a un caballo mayor, quiero saber qué está pensando el caballo. No quiero cerrarle la boca con una muserola o intentar un poco de corrección solo porque intenta abrir la boca. Por supuesto, comprobaré que no haya problemas dentales subyacentes y que el bocado encaje cómodamente en la boca del caballo, pero no intentaré evitar que abra la boca.
Si el caballo joven abre la boca mientras estoy entrenando, eso me indica que está incómodo y es mi responsabilidad, como entrenador/jinete, asegurarme de que el caballo no se sienta incómodo.
Los caballos aprenden patrones muy bien y este patrón es básico y fácil para el caballo. Digamos que estamos enseñando a «girar a la izquierda» y aumentar la presión sobre la rienda izquierda, mientras la separa del cuello del caballo. Tan pronto como el caballo responda dando un paso a la izquierda, debemos liberar inmediatamente esa presión. Con una buena sincronización, el caballo anticipa la presión y comienza a responder más rápidamente, lo que significa que se requiere mucha menos presión para lograr la misma respuesta.
Como jinetes, siempre debemos buscar formas de reducir la cantidad de presión necesaria para provocar una respuesta.
P: ¿Cuáles son los errores más comunes de entrenamiento que pueden causar que el caballo pase la lengua sobre el hierro?
La gente tiende a concentrarse mucho en la ayuda. A menudo preguntan cuál es la ayuda correcta para un movimiento en particular, ¡pero las ayudas correctas son cualquier cosa a la que le enseñes a tu caballo a responder! El caballo no nació con esas respuestas incorporadas; a menos que se las hayas enseñado, no lo sabrá. El caballo solo aprende el significado de una ayuda de presión cuando encuentra el movimiento que le otorga la liberación.
Otro problema común sobre el que me preguntan es: «A mi caballo le encanta el campo, pero odia la pista«. Esto se debe a que el jinete hace que las cosas sean confusas en la pista, como hacer que el caballo entre en un marco, sea redondo, use su espalda, etc. Se olvidan de que, cuando salen a andar por el campo, los están entrenando de la misma manera.
En el camino, pueden estar distraídos o conversando con su amigo y no darse cuenta de que están agarrando al caballo mientras caminan, tal vez usando 10 newtons de tensión de rienda. Se olvidan de que están insensibilizando al caballo a esa cantidad de presión. Cada vez que mantienes la presión sin cambiar o mover algo, estás desensibilizando al caballo a ese nivel de presión: no hay recompensa, no hay liberación, el caballo simplemente debe soportarlo.
Luego, cuando regresan a la pista y quieren hacer un buen círculo, tienen que agregar otros 10 newtons para obtener la misma respuesta y el caballo está sujeto a una presión mucho mayor nuevamente.
Ya sea que estés en la pista o en el campo, todavía estás entrenando a tu caballo. Aún debes ser consciente de las presiones que estás utilizando y debes eliminar la presión cuando obtengas la respuesta que deseas.
P: ¿Es posible reeducar a un caballo para que deje de pasar la lengua?
Encuentro que los caballos que han tenido las peores experiencias, los que están sujetos a las presiones más insensatas (los caballos de carreras y los caballos de doma de alto nivel, por ejemplo) tardan un poco más en ‘dar el bocado’. Ahí es cuando debes quitarte todo el equipo superfluo y restrictivo. Quíta la muserola y pón un filete suave que sea cómodo. Cuando aumenta la presión con estos caballos, la mayoría de ellos dirán: «Oh, sí, lo que sea… No me importa» porque han sido insensibilizados a niveles altos de presión.
La presión es el motivador, ¿verdad? Se les ha enseñado a ignorar la presión, a soportarla, se les ha enseñado que no hay nada que puedan hacer para que desaparezca. Es tu trabajo enseñarles algo nuevo. Con el uso correcto del refuerzo negativo, puedes restablecer esa respuesta de señal ligera.
Muchos de estos caballos insensibilizados, especialmente los caballos de carreras, nunca antes habían estado involucrados en el proceso de aprendizaje. Esto se debe a que, en general, los caballos de carreras son empujados hacia las cosas, se convierten en un número y responder simplemente no es una prioridad para sus entrenadores.
Son musculosos y por eso acaban necesitando 300 metros y 80 newtons de tensión de riendas para detenerse tras un galope, lo cual es simplemente ridículo.
Si involucras al caballo en la lección, si logras que el caballo entre en la Zona de Enfrentamiento donde él o ella puede decir: “¡Vaya, todo lo que tengo que hacer es moverme y toda la presión desaparece!” Cuando esos caballos de repente se involucran en el aprendizaje, lo captan muy, muy bien.
Inicialmente se necesitan unos minutos más para volver a entrenar a un caballo desensibilizado, pero cuando entrenan, es realmente fácil, aprenderán muy rápido. Recoges presión, el caballo cede, liberas la presión.
Si reduces la velocidad de su entrenamiento, el caballo aprende el patrón tan bien que, tan pronto como vaya a aumentar la presión, el caballo ya estará respondiendo. Cuando el caballo mantiene el andar, la línea, la velocidad y la postura, obtienes un caballo ligero que está en enfocado.
P: ¿Hay algún otro aspecto que pueda influir en el éxito de la reeducación del contacto?
Lograr que el nivel de excitación del caballo sea correcto influirá en el éxito que tenga con cualquier entrenamiento y esta es responsabilidad de los entrenadores. Debe llevar al caballo a lo que yo llamo «la zona de compromiso» antes de comenzar la lección.
Si el caballo ya está demasiado excitado, entonces tienes que volver a algo más simple. No debes entrenar nada hasta que el caballo esté lo suficientemente relajado para aprender la lección.
Sobre todo, como entrenador, debes recordar que si tu caballo está abriendo la boca o poniendo la lengua sobre el bocado, no entiende lo que significa presión. Simplemente se siente frustrado o confundido por la presión: hay algo mal con la presión, no con el caballo. Al tratar de evitar que abra la boca o restringir la libertad de la lengua, solo está enmascarando un problema de entrenamiento.
Es nuestra responsabilidad como propietarios/jinetes/entrenadores entrenar sin dolor y le debemos al caballo no comprometer su bienestar impidiendo comportamientos orales normales como el movimiento de la lengua y la apertura de la boca con el uso de dispositivos restrictivos.
Fuente: Horses & People