La Arteritis Viral Equina (AVE), es una enfermedad infecto-contagiosa producida por un virus de la familia Arterivirus (ARN), que se contagia principalmente por vía respiratoria y venérea.
A partir del año 1998 es cuando se detecta por primera vez Arteritis Viral Equina en Argentina, de semen congelado (dónde el virus resiste durante mucho tiempo), importado desde Europa dando positivo tanto la muestra testigo como a la contraprueba. A partir de ese año, es obligatorio antes de que los sementales entren en temporada de servicio (primavera-verano), realizar serología de los mismos, dónde esta enfermedad se encuentra dentro de las enfermedades de denuncia obligatoria al S.E.N.A.S.A.
El virus se elimina por vía respiratoria tanto en forma de aerosoles, secreciones nasales y a través del semen de sementales portadores, siendo en los lugares dónde se han encontrado casos positivos, uno de los principales agentes junto con la Rinoneumonitis Equina productores de aborto en yeguas gestantes entre el 3° y 10 ° mes. Cabe destacar que este virus no se propaga o no es tan contagioso como el virus de la Influenza Equina, incluso su mortalidad de enfermos es baja entre el 3-5 % pero de todas formas hay que tener en cuenta las pérdidas económicas que genera, tanto en potrillos abortados como en sementales positivos (dónde se interdicta el establecimiento denunciado), además hay que realizar la Orquiectomía (castración) de éstos.
Signos clínicos
- Hipertermia (Fiebre) ↑ 39,5 a 41 °C
- Tos productiva (con moco)
- Secreción seromucosa bilateral
- Edema peri orbital
- Conjuntivitis con excesivo lagrimeo y fotofobia
- Decaimiento
- Diarrea
- Cólico (con leve dolor abdominal)
- Edema en las zonas declives del cuerpo
- Edema en prepucio y escroto en los machos (quizás uno de los signos que nos orientan más)
- Edema en las mamas en yeguas, diferenciar con ginecomastia (agrandamiento de las ubres en yeguas próximas a parir).
- En yeguas gestantes produce aborto entre el 3° al 10 ° mes con una marcada autolisis del feto abortado.
Diagnóstico
Cómo primera medida se debería sospechar de AVE (Arteritis viral equina) cuándo se encuentran en las yeguadas o haras abortos junto a síntomas respiratorios ya que los agentes causantes de abortos en equinos no lo producen.
Se puede aislar el virus a partir de fetos abortados (de los que se puede enviar al laboratorio hígado, pulmones y placenta).
En Argentina tanto el semen importado como animales también importados se les realizan estudios de diagnóstico serológico para detección de anticuerpos contra el virus.
Los sementales que entran en servicio (primavera-verano) se exige certificado serológico negativo. Laboratorio de virus equinos del Instituto de Virología del INTA (Castelar).
Prevención
La prevención de la enfermedad se puede realizar de forma exitosa con buenas prácticas de manejo tanto en yeguadas como en haras.
Cómo primera medida y frente a casos positivos se aislaran esos animales y no irán a reproducción.
En el caso de machos positivos se recomienda la orquiectomía (castración).
Al ser una enfermedad de denuncia obligatoria al detectarse animales positivos, el SENASA procede a una interdicción del establecimiento hasta que los animales destinados a reproducción cumplan con una serie de requerimientos establecidos.
En Argentina no se vacuna (está fuera del calendario sanitario), ya que ésta enfermedad está declarada como exótica, aunque existe una vacuna en países con grandes problemas como USA o algunos países de Europa.