Dentro de las patologías más comunes que afectan la respiración en los equinos deportivos, se encuentra el atrapamiento epiglótico, problema bastante común en la práctica diaria.
Técnicamente se produce por el recubrimiento total o parcial de la epiglotis por el pliegue ariepiglótico y la mucosa subepiglótica produciendo intolerancia al ejercicio y ruidos anormales tanto en la inspiración como en la espiración.
Las causas que lo producen son varias, dónde estadísticamente los autores citan dos de las más frecuentes que son producto de un menor desarrollo en el tamaño de la epiglotis (hipoplasia epiglótica) desencadenando un DDPB (desplazamiento dorsal del paladar blando). Esta patología, al producirse genera edema en el pliegue ariepiglótico con el consecuente atrapamiento. Cuando se observa que tiene las dos patologías juntas, el sucesivo desplazamiento del paladar blando produce úlceras en el pliegue ariepiglótico, dándonos la idea de la cronicidad del problema, aunque parecería que resolviendo el problema del atrapamiento epiglótico, siempre que la epiglotis no sea de un tamaño menor al normal, se corregiría el desplazamiento dorsal del paladar blando.
Signos clínicos
- Intolerancia al ejercicio.
- Sonidos anormales tanto en la inspiración como en la espiración.
Diagnóstico
- Endoscopia:
- Que vamos a observar:
Tratamiento
- Reposo
- Médico
- Antiinflamatorios sistémicos
- Antiinflamatorios tópicos (spray o nebulización)
- Corticoides
- Antibióticos (si hubiera una infección tanto en faringe como laringe)
- Quirúrgico
- Con láser transendoscópico (dónde se corta el pliegue ariepiglótico para liberar la epiglotis).
- Bisturí curvo de acero quirúrgico ( quizás la más común por el alto costo de los láser tanto de CO2 , como de Diodo o Nd YAG).
Buen pronóstico para las dos técnicas, dónde el caballo a los 15 a 20 días vuelve al entrenamiento normal.
- Cabe aclarar que las dos técnicas quirúrgicas se deben hacer bajo guía endoscópica.