Dentro de las enfermedades parasitarias en equinos y particularmente las que afectan al sistema nervioso central, encontramos a la Mieloencefalitis Equina por Protozoos o cómo se la conoce por sus siglas en inglés (EPM) Equine Protozoal Myeloencephalitis.
Es una enfermedad causada por un protozoario Sarcocystis Neurona que produce lesiones en el sistema nervioso central caracterizada por ataxia y atrofia muscular, se la restringe al continente americano ya que su hospedador definitivo es la comadreja (Didelphis albiventris para Sudamérica) también conocida como comadreja overa.
En la comadreja se desarrolla el protozoario liberando con la materia fecal ooquistes y/o esporocistos que son ingeridos por el caballo dónde dentro de este el Sarcocystis neurona posee un gran tropismo por el sistema nervioso central localizándose desde el cerebro hasta el final de la médula espinal.
Puede afectar a equinos de cualquier edad, raza y sexo, solamente un pequeño porcentaje de infectados presentan signología clínica. El primer caso registrado en Argentina fue en el 2008 en una yegua mestiza en la Provincia de Buenos Aires, pero se sospecha que es una enfermedad de gran difusión en nuestros país, principalmente por la gran distribución geográfica del hospedador definitivo (la comadreja overa) y por la falta de un diagnóstico tanto serológico como de tejidos de necropsia lo que llevaría seguramente a un elevado índice de prevalencia de la enfermedad sin casos detectados.
Quizás Brasil debe ser uno de los países de Sudamérica que ha registrado más casos positivos, en estudios recientes se ha demostrado en zonas rurales al sur del país que frente a una población testigo de caballos se ha encontrado un prevalencia de hasta el 84 % de seropositivos (quiere decir que serológicamente esos caballos han tenido contacto con el parásito y han generado anticuerpos)
Signos clínicos
Dependen de la localización de las lesiones en el S.N.C.
- Debilidad muscular
- Tropiezos
- Incoordinación
- Atrofia muscular por denervación
- Inclinación de la cabeza
- Arpeo: movimiento anormal de los caballos que se caracteriza por una hiperflexión repentina e involuntaria (conocida como salto del conejo) de uno o los dos miembros posteriores o pies durante el paso o el trance.
Diagnóstico
En animales muertos
- La Necropsia es un método diagnóstico para poder llegar a identificar la causa.
En animales vivos
- Por los signos clínicos neurológicos (aunque es inespecífico) o Niveles de albúmina sérica o en el líquido cefalorraquídeo. Es un indicador de enfermedad en el SNC cuándo se encuentra con niveles altos.
- Serología – Detección de anticuerpos para Sarcocystis Neurona, es la prueba diagnóstica más específica como:
– Prueba de Inmublot (Western Blot). Prueba desarrollada en USA en los años 90 dónde es una enfermedad con gran cantidad de casos detectados al año. Es una de las pruebas de mayor eficacia y seguridad para detectar anticuerpos para la enfermedad.
A partir del 2010 el laboratorio de inmunoparasitología de la FCV de la UNLP realiza el estudio. Llegando a un porcentaje importante de positivos en pruebas realizadas a campo en zonas rurales.
Tratamiento
– Sulfonamidas – Pirimetamina: Tratamiento clásico y desde hace muchos años con buen resultado aunque varios efectos adversos sobre todo en tratamientos extremadamente largos y en yeguas preñadas. 20 mg/Kg cada 24 hs. por 3 semanas.
– o Toltrazuril 5%: (Coccidicida) Utilizado en la actualidad con buenos resultados y sin efectos adversos. 15 mg/Kg