La Osteocondrosis es producida por una alteración y fallo en la osificación endocondral, producto de una disminución del aporte sanguíneo en áreas cartilaginosas, afectando al cartílago articular-epifisiario o a la placa de crecimiento metafisiario. Esta alteración o fracaso en la osificación conduce a pequeñas fisuras cartilaginosas con las consiguientes áreas de necrosis en los estratos basales de los cartílagos produciendo colgajos articulares cartilaginosos que se pueden desprender en la articulación formando ratones articulares llamándose en este momento Osteocondritis Disecante (OCD).
Esta liberación de pequeños fragmentos articulares junto con las consiguientes fisuras por la disminución del aporte sanguíneo y nutrición del cartílago conlleva a una sinovitis y dolor articular como signo primario en los potrillos pura sangre de carrera (S.P.C.).
La osificación endocondral es un proceso que ocurre a etapas muy tempranas en los equinos siendo muy activo al nacimiento, dónde va disminuyendo gradualmente hasta completar la osificación completa de la fisis de los huesos largos, esto ocurre aproximadamente en los caballos a los 24-26 meses, momento donde ya ha comenzado a desarrollar su actividad deportiva y empieza a manifestar la signología clínica. Cuándo este proceso se ve alterado y no sigue el patrón normal original, se comienza a engrosar el cartílago en ciertas zonas donde no pasan a formar hueso llevando a una posterior necrosis. Estas lesiones se han descrito en las diferentes especies tanto en las fisis de los huesos largos como en las superficies articulares, en los equinos en particular se localizan casi exclusivamente en las superficies articulares.
Causas
Varios estudios desarrollados en equinos y seres humanos han determinado que las causas que producen estas alteraciones en la osificación con la consiguiente formación de OCD son multifactoriales siendo las principales:
- Genéticas: hay estudios tanto en Europa como en Estados Unidos que sugieren que hay componentes heredables responsables, algunos autores le atribuyen una mediana y alta heredabilidad a esta patología (25 %), dónde las articulaciones del Tarso y Babilla fueron las que mayor incidencia tendrían (85%).
- Rápido crecimiento: las razas de equinos precoces en su crecimiento como el pura sangre de carrera (S.P.C), son los más susceptibles a desarrollar este problema sobre todo en el rango de 0 a 16 meses.
- Nutrición: la sobrenutrición o la administración de dietas ricas en hidratos de carbono predispone la aparición de OCD.
- Desequilibrios minerales: las deficiencias de Calcio, Fósforo y Cobre causan defectos en la maduración ósea. En varios estudios que se han desarrollado en potrillos con OCD se asocia al cobre y sobre todo a su deficiencia con esta patología.
- Alteraciones biomecánicas: el estrés mecánico en los potrillos cuando comienzan a desarrollar sus actividades deportivas, junto con los signos clínicos, es un claro indicativo de OCD, esto sería por la separación del colgajo o fragmento cartilaginoso (ratón articular) libre, dentro de la articulación.
- Zonas predisponentes: Las lesiones de Osteocondrosis generalmente se desarrollan en las mismas áreas anatómicas. En la mayoría de los casos se localizan en los márgenes de las articulaciones y generalmente son bilaterales tanto en las articulaciones Femoro-tibio-rotulianas como en las articulaciones del Tarso.
Signos clínicos y Diagnóstico
La Osteocondritis Disecante en la articulación femoro-rotuliana causa efusión articular y una claudicación que puede variar según la intensidad y desarrollo de la enfermedad. Anatómicamente el lugar dónde generalmente se produce la mayor cantidad de estas lesiones es en la cresta troclear lateral de la articulación femoro-rotuliana.
Esta claudicación se manifiesta en los animales que han comenzado el entrenamiento entre 1,5 a 2 años, siendo algunas veces leve, aunque es común que frente a la flexión forzada del miembro posterior afectado de positivo.
Radiografías
Dentro de las técnicas de diagnóstico que existen en la actualidad, los RX son los que brindan una información más precisa acerca de esta enfermedad tanto en el tamaño como en la ubicación del fragmento o ratón articular y la superficie irregular en la articulación.
Conclusión
Como conclusión final estamos frente a una enfermedad que principalmente está relacionada con el manejo, en la actualidad este manejo juega un papel fundamental para veterinarios, propietarios y entrenadores tanto en el conocimiento, como en la búsqueda de nuevas técnicas de diagnóstico.