Dentro de las patologías que involucran al aparato respiratorio superior se encuentra el «Desplazamiento dorsal del Paladar Blando» o DDPB. Es una enfermedad común en la clínica diaria. Cuando los jinetes o jockey informan al veterinario que el caballo hace como… “que se traga la lengua o se infla y después espira el aire” y al escucharlo entrenar hace un ruido característico en la espiración (cuando suelta el aire), parecido a un ronquido, signo que es muy importante ya que los caballos son respiradores nasales obligados (no pueden respirar por la boca).
Los autores coinciden que estadísticamente la principal causa es la de tipo congénita (que se origina antes de nacer), por un menor desarrollo en un cartílago de la laringe que se llama cartílago epiglótico, técnicamente se llama (hipoplasia del cartílago epiglótico) siendo la función principal de este cartílago, el anclaje del paladar blando debajo de él, durante la respiración. Si existe una alteración en ese anclaje el paladar blando se localiza por encima del cartílago epiglótico, provocando una alteración en la respiración. Hay autores que citan también como causa un desplazamiento hacia atrás de la laringe, por los músculos esternotirohioideo y omohioideo durante el ejercicio máximo.
El desplazamiento dorsal del paladar blando puede ser:
Intermitente (que sucede de vez en cuando) ocasionando una obstrucción en la entrada de aire en el ejercicio, siendo quizás la causa más común. Permanente (el paladar se encuentra desplazado en todo momento).
Signos clínicos
- Estertores o “ronquido” durante el ejercicio intenso (principalmente en la espiración)
- Disminución en el rendimiento del caballo
- Observación del jinete que el caballo se “traga la lengua” o se “ahoga”
- Intento del caballo de respirar por la boca
Diagnóstico
- Endoscopia
- Endoscopia en movimiento
Tanto la endoscopia en reposo o la endoscopia en movimiento en un treadmill o dinámica nos va a permitir descartar tanto la causa intermitente cómo permanente del desplazamiento dorsal del paladar blando.
Lo que vamos a observar por medio de la endoscopia es:
Tratamiento
- Uno de los tratamientos más comunes cuando el problema es diagnosticado es “atar la lengua” a la mandíbula del caballo, para evitar un desplazamiento de la laringe.
- El uso del Bozal o Collar de Cornell genera presión sobre la laringe evitando que se mueva, i de ese modo evitando el desplazamiento.
- Quirúrgico:
– Miectomía (corte de los músculos)
– Esternotirohioideo y Omohioideo (en la que el caballo vuelve al entrenamiento unas 3 semanas tras la cirugía).
– Técnica de Tie-Foward