La Hemorragia Pulmonar inducida por el ejercicio, es una de las patologías respiratorias más importantes en los equinos deportivos ya que afecta directamente su rendimiento.
Comúnmente llamada caballo sangrador, es una enfermedad que durante muchos años fue objeto de estudio las causas que la originan, hoy con el avance de los estudios complementarios y científicos se puede llegar a concluir que la principal causa es por la ruptura de los capilares pulmonares.
Frente al esfuerzo que realizan los pulmones en ejercicios intensos, la sangre comienza a acumularse en los pulmones, luego en bronquios, tráquea, laringe y por último en casos más avanzados, la observación de la sangre saliendo por la nariz (epistaxis).
La acumulación de sangre en el pulmón dificulta la correcta función de éste, llevando a que el caballo comience a cansarse y que su performance disminuya drásticamente.
Es muy común que en los caballos de deporte sobre todo de carreras, el jockey mencione que en un momento de la misma, el caballo comenzó a ahogarse y mermó su energía. Luego se nota un tiempo prolongado de recuperación o que hace esfuerzos para respirar.
Signos clínicos
- Tos tras ejercicio intenso (aunque estadísticamente hay un porcentaje importante de caballos que presentan la enfermedad y no tosen).
- Intolerancia al ejercicio (tiempo de recuperación post-ejercicio máximo prolongado).
- Aumento de las frecuencias respiratorias y en casos crónicos de enfermedad los caballos realizan una respiración más abdominal que toraco-abdominal post-ejercicio.
Diagnóstico
- Auscultación del área pulmonar (escuchar por medio del estetoscopio) dónde se ausculta crepitación en la zona caudo-dorsal pulmonar principalmente.
- B.A.L. (Lavaje bronco-alveolar)
- RX ( Se pueden realizar radiografías del área pulmonar bilateral)
- Endoscopia (Es el método diagnóstico más eficiente para esta patología, dónde se recomienda realizar el estudio de (30 a 50 minutos post-ejercicio) observando sangre desde los bronquios principales hasta la cavidad nasal.
Con el uso habitual de los fibroscopios flexibles como diagnóstico, la Hemorragia Pulmonar Inducida por el ejercicio se divide en 4 grados:
- Grado 0: Sin hallazgo de sangre
- Grado 1: Presencia de sangre en bronquios principales
- Grado 2: Presencia de sangre en el primer tercio de la tráquea
- Grado 3: Presencia de sangre en el comienzo de la tráquea
- Grado 4: Presencia de sangre en tráquea, laringe y faringe
Tratamiento
- Diuréticos ( Furosemida el más común)
- Soluciones orales con electrolitos y potasio (para compensar las pérdidas por la orina)
- Broncodilatadores ( Eformoterol o Clenbuterol los más comunes)
- Rivoflavenoides