Siguiendo con los problemas respiratorios de las vías aéreas altas en los equinos, estadísticamente se encuentra la hiperplasia linfoide faríngea. Hay que recordar que en los caballos, el tejido linfoide en la faringe es difuso y abarca la totalidad de la misma.
Esta patología es muy común en los caballos frente a una respuesta a los alérgenos de los boxes, los caballos estabulados permanecen muchas horas en ambientes con poca ventilación respirando sustancias irritantes, lo que lleva a la activación del tejido linfoide faríngeo. Es un hallazgo normal en potrillos de 2 años o menores cuando pasan de un ambiente abierto cómo es en un haras o yeguada a uno cerrado como es un box. De todas formas depende de la gravedad de esta respuesta, ocasionando en algunos casos problemas respiratorios e interfiriendo en el rendimiento atlético y para algunos autores hay una íntima relación entre esta enfermedad y el DDPB (Desplazamiento Dorsal del Paladar Blando).
Independiente de la causa, el caballo reacciona frente a este problema evolucionando favorablemente mediante avanza en edad, donde hay caballos que presentan un desarrollo folicular pequeño que es auto limitante. Siempre se debe descartar en las patologías respiratorias de las vías aéreas altas, que no sea de tipo infecciosa (por bacterias o virus) que produzcan una baja en las defensas del caballo y en la sumatoria desencadene esta enfermedad.
Existe para su estudio 4 Grados:
- Grado 1: Pequeña cantidad de folículos blancos en dorsal de la faringe. Hallazgo normal en potrillos al tiempo de llegar al Stud. Sin ocasionar problemas respiratorios para los potrillos.
- Grado 2: Aumenta el número y tamaño de los folículos tanto en dorsal cómo en lateral de la faringe. Hallazgo normal en caballos de 2 a 3 años sin presentar problemas respiratorios.
- Grado 3: Muchos folículos grandes de color blanco o rosado distribuidos en la dorsal, paredes laterales y en algunos casos llegan hasta el paladar. En esta instancia el caballo comienza a mostrar signos de dificultad respiratoria e intolerancia al ejercicio.
- Grado 4: Grandes folículos rosados en paredes laterales y dorsal de la faringe, incluso algunos se presentan como pólipos, estos generalmente se ubican en dorsal de la faringe. Los caballos presentan intolerancia al ejercicio y disgafia (por dolor al tragar el alimento).
Signos clínicos
- Evaluar en primera instancia enfermedades preexistentes
- Tos principalmente seca (sin expectoración de moco)
- Dificultad respiratoria (en los grados 3 o 4)
- Intolerancia al ejercicio (en los grados 3 o 4)
- Disfagia o dificultad al comer principalmente por dolor al tragar
Diagnóstico
- Endoscopia (es el método más acertado para la correcta observación de la faringe y laringe)
Tratamiento
- En los casos más leves es autolimitante mediante avanza en edad
- Tratar de manejar el medio en el cual se encuentra el caballo (box), ventilación correcta y manejo tanto de la materia fecal como orina
- En casos de faringitis por lo grados 3 o 4 uso de corticoterapia local o sistémica.
- Nebulizaciones con antiinflamatorios o el uso de Aerocámaras.