Las lesiones musculo-esqueléticas en los equinos que practican deportes es relativamente común dependiendo del deporte que realicen, en este caso los caballos de carrera son más propensos a lesiones en los tendones y ligamentos.
Dentro de las lesiones en los tendones se desarrollan más en la región del metacarpo y metatarso involucrando a los tendones de los flexores digitales superficiales (TFDS) tendones de los flexores digitales profundos (TFDP) y al ligamento suspensor del nudo (LSN)
Y las lesiones en la región de la cuartilla principalmente involucran a los ligamentos sesamoideanos rectos, oblicuos y cortos.
Los caballos de carrera tanto por el ejercicio que realizan y las superficies en las cuáles lo practican, son propensos a lesiones en los tendones (tendinitis), las cuáles son lesiones muy complejas y de diagnostico reservado (según el grado de la misma) ya que la rehabilitación y la cicatrización de la misma es de grado variable.
Signos clínicos
⮚ Uno de los principales signos clínicos es la claudicación (dolor al caminar o trotar).
⮚ Dolor a la palpación.
⮚ Tumefacción o hinchazón al principio en la zona dónde se produjo la lesión, luego se extiende tanto hacia arriba como abajo del miembro afectado.
Diagnóstico
⮚ Por los signos clínicos (tumefacción palmar o plantar de la región metacarpiana o metatarsiana respectivamente).
⮚ Palpación (dónde no se encuentra o está difusa la separación de los tendones al tacto).
⮚ Ecografía (método diagnóstico más acertado ya que nos va a dar una idea de que si hay lesión, que grado y dimensión).
Que vamos a observar en la ecografía: – Principalmente áeras hipoecoicas o anecoicas (áreas de color negro o similar), contenido de líquido entre las fibras de colágeno de los tendones (edema), es importante siempre realizar ecografías de forma transversa y longitudinal, también comparadas con el miembro sano para evaluar tamaño, grado y dimensión de la lesión.
Tratamiento
⮚ En primera instancia cuándo se diagnostica mediante la semiología dolor a la palpación de los tendones, el objetivo inicial es reducir la inflamación con duchas frías o hielo dos veces por día.
⮚ Células madre (Stem Cells) obtenidas de la médula ósea o de tejido adiposo donde se inyectan en la lesión con guía ecográfica en la lesión.
⮚ P.R.P. (Plasma rico en plaquetas) obtenidas de la sangre del mismo caballo, se realiza un centrifugado y luego se inyecta en la lesión con guía ecográfica.
⮚ Es muy importante cómo tratamiento de las tendinitis respetar los tiempos biológicos de reparación de estas lesiones que puede ir desde 4 a 12 meses dependiendo el grado.