Desde hace años, todos los que estamos metidos en el mundo del caballo hemos oído hablar alguna vez de los melanomas.
Seguro que si tu caballo es tordo y además es PRE o PRL te preocupas un poco más.Esta afectación neoplasia equina aparece en el 80% de los caballos tordos, pero ello no significa que no pueda aparecer en otro tipo de capas.
Si compartes tu vida con un caballo tordo, aunque sea de otra raza o de otra capa, quédate a leer, porque no estás exento.
¿Qué es un melanoma?
Si desglosamos el significado de la palabra; <<melan>> viene del griego y significa <<negro>> y <<oma>> se traduce como <<tumor>> o <<crecimiento anormal>>.
Los melanomas son crecimientos tumorales comunes en caballos tordos (en un 80%) aunque también pueden aparecer en otras capas (en un 15%) y se generan a partir de células productoras de melanina.
¿Por qué se desarrollan los melanomas en los caballos?
Los melanomas se desarrollan cuando el ADN de los melanocitos, que son las células que tenemos en la piel encargadas de dar el pigmento de color negro a la piel, esta dañado o defectuoso.
Si es así, puede desarrollarse en células cancerosas. ¿Cómo? Al estar dañado el ADN está obligando a la célula a que se replique de esa forma anómala, dando lugar a un acúmulo de células cancerosas que forman un tumor.
En la mayoría de caballos se desconoce la causa de la mutación genética por la cual se produce el crecimiento del tumor.
¿Puede ser mortal un melanoma equino?
Los tumores se clasifican en benignos o malignos, dándonos un margen de tratamiento importante en cada uno de ellos y también más o menos tranquilidad.
Podemos encontrarlos de normal en la base de la cola, periné, genitales, orejas, ojos, garganta y ollares, pero también pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo de nuestro caballo. Son redondos, duros y pueden aparecer solos o múltiples.
Los melanomas equinos se clasifican como benignos, aunque ello no exime su propagación por el cuerpo y sus posibles repercusiones en él.
Por ello, actualmente, los investigadores nombran a los melanomas cuando comienzan pequeños e individuales como benignos, pero cuando estos empiezan a multiplicarse y aparecer por más partes del cuerpo, más grandes, o en racimos hasta pudiéndose diseminar por las vísceras del animal, los categorizan como melanomas malignos equinos (EMM).
Llegados a este caso, se verían afectadas algunas funciones, por ejemplo, fisiológicas del animal, y llegando a casos graves en los que sea necesario el sacrificio.
Por eso, os indico (EQUILIBRAVET) que es importante tratar los melanomas en etapas tempranas con terapias efectivas, para evitar que se multipliquen o/y compliquen, para así no tener que llegar a situaciones en las que no hay vuelta atrás.
Tratamientos eficaces para curar el melanoma en caballos
Las opciones de tratamiento se diferencian en base a su área de actuación en dos grupos: terapias locales y sistémicas.
Las terapias locales, como su nombre indica, tratan el tumor de forma localizada.
Las terapias sistémicas intentan prevenir o tratar los síntomas que puedan provocar a nivel generalizado suele ser más indicado para las posibles metástasis y en casos muy avanzados se hace un tratamiento mixto.
Históricamente, como tratamientos locales para melanomas localizados y de gran tamaño o zonas que puedan afectar a la funcionalidad fisiológica, como puede ser por ejemplo zona peritoneal, se usaba la cirugía o la terapia de radiación. Cabe decir, que la radiación es muy poco usada por las dificultades y necesidades que requiere. Por eso, la cirugía solía ser la más común en estas situaciones hasta ahora que no disponíamos de tratamientos menos invasivos.
En el tratamiento mixto una de las opciones que hay es la crioterapia para pequeños nódulos como tratamiento previo a la cirugía.
Pero por suerte, la medicina evoluciona y cada vez tenemos tratamientos más indicados, menos invasivos, menos dolorosos y de más rápida recuperación, como la Terapia Neural.
La Terapia Neural es un tratamiento más integrativo, y con un alto porcentaje de éxito, para los melanomas locales.
“Gracias a este tratamiento estoy consiguiendo buenos resultados en clientes que quieren tratarlo cuando el melanoma es pequeño para que no vaya a más” ( Eliane Armas, fundadora de EQUILIBRAVET)
¿Qué es la terapia neural y cómo funciona?
La terapia neural es un tratamiento poco invasivo, que actúa sobre el sistema nervioso vegetativo (SNV) y tiene como objetivo su restauración mediante la estimulación de unos puntos específicos del organismo.
Para entender el alcance de la Terapia Neural, hay que entender el alcance del sistema nervioso vegetativo (SNV).
El SNV integra los órganos y los tejidos del cuerpo conectándolos entre si a través de una red de información (neuronal). Es una red enorme que conecta todo el cuerpo. Sí, no es algo nuevo, todo el cuerpo está conectado y por ello, es importante el equilibrio mental, emocional y físico del animal para evitar que este enferme.
Cualquier problema (y no solo) que haya en un punto hace que haya un pase de información en esa red nerviosa.
Cualquier tipo de irritación que haya en alguna parte del cuerpo y que altere el funcionamiento de la red (por ejemplo, una cicatriz traumática o no, puede cortar la red nerviosa) se denominan puntos de interferencia y estos favorecen el desarrollo de patologías como los melanomas.
En el cuerpo del caballo (así como en el de las personas) se producen cambios a lo largo de la vida, lo que genera un descontrol dieléctrico del SNV en muchos casos, que derivan en irritaciones del sistema provocando patologías y otros problemas.
Para neutralizar estas irritaciones se usa un anestésico local, generalmente procaína diluida en dosis muy bajas. Este medicamento posee un alto potencial eléctrico que al inyectar en puntos específicos del cuerpo a dosis muy bajas actúa repolarizando y estabilizando los potenciales de membrana, haciendo que se regule el SNV.
“Los resultados son muy buenos, y de gran ayuda no solo para evitar que el tumor se expanda”, (EQUILIBRAVET). “También en casos de estética o en casos de funcionalidad como es este que os enseño a continuación donde se encuentra a la altura de la montura”.
Para explicarlo en otras palabras, imagínate el cuerpo de tu caballo todo lleno de líneas formando una red, esta red son conexiones nerviosas que «vibran´´ cuando se conectan unas con otras. En el caso de que haya dolor o una patología como en este caso una neoplasia, una zona de esa red se altera y por ello el circuito se altera y daña. Con lo cual, con la terapia neural al tratar al animal hacemos que no haya cortocircuitos en esa gran red y restauramos a la normalidad.
¿Cuántas sesiones se necesitan de terapia neural para mi caballo?
A mí me gusta individualizar el tratamiento, porque cada paciente es un mundo y reacciona de distinta forma al tratamiento, tanto en sesiones, tiempos entre sesiones, concentración de procaína y un largo etc. que tengo en cuenta para dar un tratamiento único, individualizado y holístico, para obtener un buen resultado.